martes, 15 de febrero de 2011

1.2.1 Modismos

En el habla existen variantes individuales, como los modismos y los regionalismos.

Los modismos son creados constantemente, en contextos delimitados por el lenguaje y la persepción de los individuos.

La función lingüística del modismo. El modismo ejerce mucha influencia en la lengua hablada y en la literatura. Con su uso coloquial se ha ido enriqueciendo y a su vez perdiendo fuerza como instrumento normanl del lenguaje.

Actualmente los medios de comunicación como la TV, Internet o la prensa, favorecen el surgimiento de modismos en el habla de los habitantes del mundo entero, y debido a la globalización de dichos medios, muchos de nuestros modismos llegan a otras naciones.

Los modismos se caracterizan por pertenecer al habla de una generación, de un grupo social o en una circunstancia determinada.

Algunas alteraciones de la lengua son las siguientes:
  • Anacoluto: Consiste en un cambio abrupto del tema sobre el que se versa una oración, sin que medie algun tipo de vínculo que haga menos fuerte el paso de un tema a otro.
Ejemplo: El fútbol...los colombianos nos gusta jugar.
  • Silepsis: Constituye una falta a la gramática de la lengua; se presenta cuando se transgreden las normas de concordancia en género entre sustantivos, adjetivos y verbos.
Ejemplo: La muchedumbre enojada corrieron tras los ladrones.
  • Cacofonía y repeticion de palabras: Consiste en un efecto desagradable, que se produce cuando se repite un mismo sonido, un grupo de sonidos o palabra.
Ejemplo: Tráeme tres trozos de trapo para el traje.
  • Pleonasmos y redundancias: Consiste en la expresión reiterativa de una misma afirmación. Algunas ideas o nociones están implicadas en el significado de ciertas palabras y, por tanto, resulta redundante el uso de otras palabras para expresarlas.
Ejemplo: Flavio sube arriba y baja abajo.


1 comentario:

  1. Ejemplos de Modismos y Regionalismos en Argentina:

    Pibe.- muchacho, niño. Voz usada especialmente en la región de Buenos Aires y el sur de Argentina.

    Chango.-muchacho, niño. Regionalismo del norte de Argentina.

    Mosca.- Dinero.

    Funao/Junao.- que esta mal, muerto.

    ResponderEliminar