domingo, 6 de febrero de 2011

1.2 Lengua y habla

Lengua
Le llamamos lengua al uso que hacemos de las palabras para entendernos con los demás seres semejantes a nosotros.
Desde la época prehistórica surgieron diferentes tipos de lenguajes como medios de comunicación (mimico, señales, etc), pero cuando el hombre descubrió el lenguaje fonético y pudo combinar sonidos mediante las cuerdas vocales, lengua y garganta, formó silabas hasta llegar a la palabra y así surgio la lengua.
Cada uno de los países que conforman este gran universo tienen un código específico para comunicarse, el cual utiliza las palabras que son escritas y pronunciadas de diferente manera, tienen una estructura gramatical muy particular. La lengua equivale al idioma de cada una de las naciones.
La lengua o idioma, parte escencial del lenguaje, es un código oral a veces tambien escrito; creado por cada sociedad y presente en la conciencia de sus individuos.

Lengua oral y lengua escrita
La lengua está conformada principalmente por los signos empleados, ya sean fónicos o gráficos, y puede presentarse en:
  • Sentido figurado. "se manifiesta a base de figuras y metáforas".
  • Sentido recto. "es una expresión cierta, posible,lógica y plena de realidad". Es directa y verdadera.

El habla, en cambio es la realización concreta de una lengua en un momento y lugar preciso, y tiene caracter individual. Cada individuo al hablar o escribir, selecciona los signos y las reglas de la lengua que utiliza en combinaciones y actos de fonación o escritura, totalmente voluntarios.
Si has visitado algún Estado de la Republica como Yucatan, Veracruz o Nuevo León, seguramente habrás observado que los habitantes de estas zonas tienen diversas modalidades en su forma de hablar.
Esta situación se presenta porque dentro de una región de una lengua existen modalidades individuales o colectivas que sirven para comunicar (Herrera Vázquez Marina Adriana; Taller de Lectura y Redacción 1; Ed. ESFINGE; pp 10, 12).