domingo, 30 de enero de 2011

1.1.3 La comunicación

Cuando conversamos, escuchamos musica, vemos una pelicula, leemos un libro u observamos las señales de transito, nos comunicamos. La comunicación es un proceso interactivo por el cual un emisor transmite un mensaje a un receptor en un determinado contexto.
El circulo de la comunicación: en el esquema anterior, el emisor es quien elabora y produce el mensaje que va destinado a un receptor.

Para elaborar este esquema, Jakobson se basa en el modelo de la estructura técnica de la comunicación, por lo que no tuvo en cuenta las variables de comunicación humana. Como consecuencia, el circuito no considera el intercambio entre el emisor y el receptor, es decir, la retroalimentación.

En los años posteriores la formulación del esquema de Jakobson, se desarrollaron nuevas teorías para explicar la comunicación, que estaba centradas en las situaciones concretas del uso de la lengua. Estas contemplan los condicionantes que entran en juego en la comunicación, es decir, los factores sociológicos, psicológicos y lingüísticos propios de cada participante, que permiten que la comunicación resulte efectiva. Así, tomamos en cuenta lo siguiente:

Esquema de comunicación propuesto por Kerbrat-Orechioni.

Elementos de la comunicación
  • Emisor
  • Receptor
  • Mensaje
  • Canal
  • Código
  • Contexto
  • Retroalimentación
Circuito del Habla
Un circuito es un proceso que está constantemente en movimiento; por ejemplo, en la comunicación la persona que emite el mensaje tambien funge como receptor, esto es, en la medida que existe la retroalimentación, los roles del proceso de comunicación van cambiando.
Para que se lleve a cabo la comunicación debe haber interacción, que es definida como el intercambio de mensajes y puede ser clasificada en tres tipos:
  1. Cara a cara: Es la forma de relacionarnos con los demás de manera directa, por ejemplo, cuando estableces un diálogo y se encuentran fisicamente presente, en el mismo lugar, a esta interacción se le llama bidireccionalidad.
  2. Casi mediática: Es la transmisión de mensajes sin que estés presente, esta interacción es casi unidireccional, es decir, que no se requiere una respuesta al momento, por ejemplo, cuando te informas por cualquier medio de comunicación (TV, Radio, Periódico, etc.).
  3. Mediática: Esta interacción tambien es bidireccional, pero no te encuentras presente en el mismo espacio físico, es decir, que esta determinado por la distancia a través del tiempo y el espacio, por ejemplo, cuando hablas por teléfono.

Comunicación como proceso humano
Se considera como proceso humano porque utilizamos el raciocinio para expresar nuestro sentimientos, emociones, ideas, etc. Además, creamos y mejoramos sus canales para que sea cada vez más eficiente.

1 comentario:

  1. Si nos ponemos a análizar cuántos mensajes mandamos al día, serían demasiados, pues desde que nos levantamos hasta que dormimos estamos enviando mensajes sin necesidad de hablar. Hay mensajes "intencionados" y "no intencionados".

    ResponderEliminar