sábado, 29 de enero de 2011

1.1 Lenguaje

El lenguaje es una facultad que tiene el ser humano para comunicarse con sus semejantes por medio de un sistema de signos lingüisticos, entre los que se establecen las relaciones particulares.
Por tanto, el lenguaje es el instrumento fundamental que tienen los seres humanos para plantear sus acciones, y es a la vez, el medio por el que se expresa la persepción, la memomria, el razonamiento, la imaginación y todos los elementos que contribuyen a la realización de las tareas mentales (Chávez Pedro; Comprensión y razonamiento verbal; Ed. Mc Graw Hill; p 2)

Como bien sabemos existen muchos lenguajes diferentes, con lo que nos referimos a la diversidad de idiomas que existen alrededor del mundo. Los investigadores no han encontrado aún alguna lengua primitiva que se comporte como la madre de todas las demás, sin embargo, se han desarrollado múltiples hipótesis que explican al lenguaje como el resultado de ciertas relaciones psicofísicas que nacen a partir de las sensaciones, tanto visuales como auditivas. Otra rama de hipótesis plantea que el lenguaje se deriva de una evolución natural en la que convergen el entorno social y las necesidades humanas que de ahí aparecen. Las teorías modernas apuntan a que el leguaje es parte integral de nuestro cerebro, por lo que se va a manifestar de una forma u otra, y la educación lo que hace es desarrollar este impulso y habilidad latentes en nosotros.

2 comentarios:

  1. El Lenguaje que utilizamos dentro de la comunicación es variado, seleccionamos siempre el apropiado o apropiados para externar lo que queremos, pero es mejor hacer esto siempre de forma PERTINENTE.

    En un mensaje manejamos uno o más tipos de lenguaje, ¿Cierto o no?

    ResponderEliminar
  2. Este es un claro ejemplo de modismo 100% Chileno y que los Mexicanos hemos adoptado, saludos.

    http://www.sofoca.cl/condorito/

    ResponderEliminar