lunes, 21 de marzo de 2011

2.1 Diario de grupo

El diario de grupo es un instrumento que favorece la retroalimentación sobre nuestras actividades día a día.
El diario de grupo puede resultar valioso para registrar la evolución de la dinámica interactiva que se produce en los grupos, con el fin de ponernos en manifiesto si se ha producido algún avance. De esta forma, le proponemos al alumnado que registre en un diario las actividades y situaciones de grupo que vallamos experimentando a lo largo del curso, incidiendo más en la dimensión socio-afectiva que en la descripción de las actividades academicas.
El diario lo elabora cada uno de los alumnos, para que quede constancia de las diversas perspectivas personales.
Este trabajo favorece la práctica de la escritura, la redacción y la ortografía. La vida escolar queda plasmada en el Diario de Grupo.
Ademas de que:
  1. Nos informa del ajuste de las actividades de aprendizaje propuestas. Es de cir nos evidencia la opinión que posee el alumnado ante la complejidad de los documentos, la metodología empleada, etc.
  2. Nos indica el clima del aula que se respira: la calidad de la comunicación, las actitudes del profesorado, el ambiente de trabajo. Ayuda a reflexionar sobre el propio grupo.
  3. Contribuye a valorar la discrepancia como fuente de enriquecimiento y no como motivo de confrontación personal.
  4. Favorece la toma de conciencia sobre los propios errores.
  5. Intesifica las relaciones afectivas entre los miembros del grupo.

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