miércoles, 22 de junio de 2011

Guía Temática para examen extraordinario de la materia de Proyectos Institucionales II

  • Comunicación
  • Lengua y habla
  • Funciones del lenguaje
  • Modismos y vicios de dicción
  • Diario escolar: ¿Qué es y de que se compone?, ¿Para qué nos sirve?
  • Ortografia: Uso de las letras s, c, h, v, b, ll, y, z
  • Mapas de contenido: Estructura y conformación
  • Comic's: Historia, Componentes, Tramas y Géneros
  • Paráfrasis
  • Blog: uso del Blog, ejemplos, características, ventajas y desventajas, tipos de blog
Estos temas, son los que componen la estructura y contenido del examen extraordinario de la materia de Proyectos Institucionales II

En cuanto se informen las fechas, éstas seran publicadas aqui mismo

Si lo prefieres descarga aqui una presentación que te guiará en el repaso
    ¡Suerte!

    lunes, 6 de junio de 2011

    3.1.2 Elaborar un mapa del contenido

    Todo autor quiere compartir con nosotros sus ideas y puntos de vista, por ello, al escribir cualquier tipo de información lo hace de manera clara, con el fin de que se localicen los propositos que fueron plasmados en su texto, ya sea de manera explícita o implícita.

    • Explícita o directa: Es aquella que encontramos de manera directa en el parrafo.
    • Implícita o indirecta: se encuentra muy relacionada con la capacidad de realizar inferencias, ya que es necesario deducir e interpretarla en el escrito.
    "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa"
    
    Mahatma Gandi
    ¿La idea principal en este pensamiento es explicita o implicita?

    ¿Por qué?

    Ahora bien, despues de saber esto, se pretende que tu como alumno desarrolles la habilidad de elaborar mapas de contenido...
    ¿Para qué te serviría un mapa del contenido?
    ¿Piensas entonces que es importante?

    Claro que es importante, ya que te va a ayudar a comprender mejor un texto, un tema o una clase.
    La elaboración de un mapa del contenido del texto es una estrategia que sirve para comprender mejor lo antes leido.
    Esta estrategia se realiza al final de la lectura y al llevarla a cabo podrás evaluar lo comprendido en el texto a base de ideas principales obtenidas y comprendidas del texto que leiste.

    Aqui vamos a analizar los 4 tipos más relevantes de mapas de contenido:

    Es la reprentación de las ideas o conceptos más significativos del texto, ordenados segun su importancia.


    Mapa conceptual:
    Es un gráfico que representa en una plana las distintas relaciones que existen entre los diferentes contenidos de un texto para visualizarlas con facilidad.
    Se elabora situando las ideas principales y uniodas a ellas mediante flechas, las ideas secundarias.
    El mapa conceptual presenta una característica importante, su estructura es jerarquica.


    Es la exposición completa de una materia o un tema, en forma de epígrafes comprendidos dentro de llaves u otros signos gráficos, de modo que el conjunto se pueda abarcar de una sola vez con la vista.

    Es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas u otros elementos enlazados y organizados al rededor de una idea o palabra clave central.
    Son una técnica que permite la organización y representación de información en forma sencilla para que sea recordada por el cerebro.

    jueves, 2 de junio de 2011

    3.1 Leyendo con un propósito

    Identificar el propósito del autor
    Para poder lograr esto, lo primero que debemos hacer es contestar las siguientes cuestiones:

    ¿Por qué se nos dificulta tanto la lectura?

    ¿Es la lectura tan aburrida como imaginamos?

    ¿Realmente sé cómo leer?

    Una vez aclarado este punto piensa y analiza lo siguiente:
    "El estudiante que tiene un propósito determinado, que lo impulsa a leer tiene más posibilidades que el estudiante que lee el mismo material sin propósito aparente".
    Para comprender el significado de una frase es importante saber que significa cada palabra por separado.
    Se puede desarrollar la habilidad de hacer inferencias.
    Y ¿Qué es eso llamado Comprensión?.
    Es la capacidad que posee cada uno de entender y elaborar el significado de las ideas relevantes de textos escritos de distinta naturaleza, asimilando, analizando e interpretando el mensaje que el texto contiene y relacionarlo con las ideas previas.
    Cuando un escritor elabora un texto expresa las ideas básicas con un conjunto de detalles explicativos, comparaciones, ejemplos, citas y otros procedimientos que manifiestan una intención didáctica.
    
    Propósitos por los cuales los autores escriben
    1.Entretener o divertir al lector con sus historias reales o de ficción.
    2.Informar o enseñar como por ejemplo los escritores de los libros de ciencias.
    3.Persuadir o convencer al lector para que esté de acuerdo con sus ideas o por ejemplo para que le compres algo.
    Entonces...
    ¿Cuál es el objetivo final de la lectura?
    La comprensión claro esta.