martes, 19 de abril de 2011

Analisis de Lectura

Esta es la siguiente lectura a analizar, ya que ser crea un vinculo entre los temas "Diario de grupo" y "Escritores de la Libertad"
en la siguiente liga encontraran la información.

El Diario de Ana Frank

sábado, 9 de abril de 2011

Ortografía (acentuación)

En español tenemos tres clases de acentos:
a) Prosódico
: El que se pronuncia, pero no se escribe: Cua der no   fa mi lia
b) Ortográfico
c) Diacrítico: Acento que se escribe para diferenciar las palabras que desempeñan
más de una función gramatical:
                                              Te invito a tomar un

Por favor imprime y elabora el siguiente ejercicio de repaso


: Acento escrito, conforme a ciertas reglas. mara    pizel retrato es de él

Ligas de Interes

En las presentes ligas se encuentra información que le seran de gran utilidad a cualquier interesado:

http://www.uaim.edu.mx/web-carreras/carreras/TRONCO%20COMUN/Primer%20Trimestre/EXPRESION%20ESCRITA.pdf

http://www.monografias.com/trabajos-pdf/lenguaje-expresion-escrita/lenguaje-expresion-escrita.pdf

http://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-6/ortografia-el-punto-y-la-coma/

http://reglasdeortografia.com/signos.htm

miércoles, 6 de abril de 2011

Gowin

Gowin es el creador de la técnica “V”.

La V de Gowin  es un instrumento cuyo propósito es aprender a aprender  (y a pensar).  Se trata de un diagrama en forma de V, en el que se  representa de manera  visual la estructura del conocimiento. 
El conocimiento se refiere a objetos y acontecimientos del mundo. Aprendemos algo  sobre ellos formulándonos preguntas, éstas se encuentran en el marco de conjuntos, de conceptos organizados en principios (que nos explican cómo se comportan los objetos y fenómenos)  y teorías. A partir de los cuales podemos planificar acciones (experimentos) que nos conducirán a responder la pregunta inicial.  
 La V de Gowin  es un instrumento de gran ayuda para lograr realizar un análisis de  actividades  experimentales y formular una relación entre lo que observas y tus conocimientos teóricos pudiendo así, tratar de explicarte el fenómeno o acontecimiento que investigas; la idea es que finalmente logres elaborar y estructurar un informe de laboratorio que además de describir, dé paso a la argumentación  y a la relación teoría práctica.  
 Por otro lado, podemos decir que esta técnica te ayuda en tu proceso de aprendizaje,  ya que durante su elaboración te exige que diferencies entre las tareas manipulativas y las de conocimientos, para luego llegar a establecer la relación teoría-práctica. 

De esta manera podrás ver si eres capaz de:
  • identificar conceptos claves
  • desarrollar cada paso de la actividad
  • registro de datos
  • elaboración de inferencias para llegar a conclusiones

martes, 5 de abril de 2011

Tecnica de la "V"



Da click sobre la imagen para guardarla o imprimirla

Es un método desarrollado por Gowin que ayuda a comprender los procesos de aprendizaje.

RESUMEN:
La técnica heurística UVE fue presentada por Gowín a estudiantes y profesores por primera vez en el año 1977, y constituye un método que permite comprender la estructura del conocimiento y la forma en que se produce o construye el conocimiento científico.

En esta página te explican su funcionamiento:   http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano9.html


domingo, 3 de abril de 2011

2.2 Comics

La historieta más cara del mundo

El cómic es un medio que te permite contar historias mediantes palabras o imagenes sucesivas. Sin embargo, existen cómics en los cuales el único lenguaje es el gráfico-plástico. En estos casos, las expresiones de los personajes y la historia deben serclaras y concisas para que se entiendan fácilmente.

2.2.1 Tema
Elementos del cómic

·         La viñeta:
Está constituida por la línea de contorno exterior y los textos que se encuentran en su interior. Los dibujantes han ido creando otros modos de distribución mucho más dinámicos en los que se superponen situaciones y diálogos que suceden en momentos diferentes.



·         Las onomatopeyas:
Son la representación gráfica de sonidos no articulados, ya sean emitidos por los personajes, por los objetos o por animales.

·         Las cartelas:
Contienen el hilo narrativo, remplazan al narrador y pueden servir también como conexión entre dos viñetas.

·         Los globos o bocadillos:
Corresponden a los diálogos o pensamientos de los personajes. Cada globo contiene un rabillo que indica a que personaje pertenece.

·         Los códigos cinéticos:
Son convenciones que se utilizan para expresar una serie de movimientos.
§  Trayectoria
§  Oscilación
§  Descomposición visual del movimiento


2.2.2 Trama
La historieta es un caso mixto de narración, porque incorpora el lenguaje verbal y el icónico. Sus temas son muy variados y pueden ir desde la simple entretención hasta un fin pedagógico social.
El cómic se estructura en una división por géneros, muy a menudo concretados en subgéneros, y que también pueden ser combinados para formar géneros híbridos como:
ü  Aventuras
ü  Bélica
ü  Ciencia ficción o futurista
ü  Costumbrista
ü  Deportivo
ü  Erotismo y pornografía (de tradición japonesa)
ü  Fantástico y legendario
ü  Histórica
ü  Policiaco o criminal
ü  Terror
ü  Sentimental y romántica
ü  No ficción

Descarga aqui la presentación del tema
una explicación más acerca del tema por Gabriela Jiménez del 1º 2 Matutino

Ejemplo de Cómic animado 2

Ejemplo de Cómic animado