martes, 22 de marzo de 2011

Actividad de Ortografia

http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm
Sigue el siguiente vinculo y elabora un ejercicio.

Ortografia

lunes, 21 de marzo de 2011

2.1 Diario de grupo

El diario de grupo es un instrumento que favorece la retroalimentación sobre nuestras actividades día a día.
El diario de grupo puede resultar valioso para registrar la evolución de la dinámica interactiva que se produce en los grupos, con el fin de ponernos en manifiesto si se ha producido algún avance. De esta forma, le proponemos al alumnado que registre en un diario las actividades y situaciones de grupo que vallamos experimentando a lo largo del curso, incidiendo más en la dimensión socio-afectiva que en la descripción de las actividades academicas.
El diario lo elabora cada uno de los alumnos, para que quede constancia de las diversas perspectivas personales.
Este trabajo favorece la práctica de la escritura, la redacción y la ortografía. La vida escolar queda plasmada en el Diario de Grupo.
Ademas de que:
  1. Nos informa del ajuste de las actividades de aprendizaje propuestas. Es de cir nos evidencia la opinión que posee el alumnado ante la complejidad de los documentos, la metodología empleada, etc.
  2. Nos indica el clima del aula que se respira: la calidad de la comunicación, las actitudes del profesorado, el ambiente de trabajo. Ayuda a reflexionar sobre el propio grupo.
  3. Contribuye a valorar la discrepancia como fuente de enriquecimiento y no como motivo de confrontación personal.
  4. Favorece la toma de conciencia sobre los propios errores.
  5. Intesifica las relaciones afectivas entre los miembros del grupo.

2.1.1 La ortografía de las letras

   b, v, c, s, g, j, h, y
  • En la Unidad I se hizo referencia de la importancia que ha tenido la comunicación a través de la historia y lo trascendental que es para nosotros en la vida actual, es en gran parte gracias a ésta, que podemos entender y comprender el mundo en el que nos encontramos inmersos.
  • La ortografía es una herramienta más que se nos ha proporcionado para el desarrollo de nuestro lenguaje, específicamente el escrito, que también es necesario para expresar lo que sentimos, pensamos y creemos a través de los grafos.
Recuerda que todo gira a través de ciertas normas que debemos acatar, y si no lo hacemos, muy probablemente nos haremos acreedores a una sanción. La ortografía también se maneja a través de normas que debemos respetar, las cuales se establecen en el uso correcto de las letras y signos gráficos de una lengua determinada, pues recuerda que no todas las lenguas son iguales, cada una tiene normas estrictas que las hacen únicas de las demás.

Ortografía: Es la parte de la gramática que estudia la manera correcta de escribir.
  • ¿Por qué consideras que la "palabra" puede ser muy importante para el desarrollo de la sociedad?
  • ¿Qué pasa cuando no pronuncian o escriben bien tu nombre?
Actividad
Imagina que mandas una carta o correo electrónico solicitando trabajo, y tu expresión escrita es "confusa", ¿qué pasará con el receptor?
Copia y corrige el siguiente ejemplo

domingo, 20 de marzo de 2011

Rubrica de evaluación para el Diario Escolar

Atención alumnos, en esta liga se encuentra la rubrica para la evaluación del Diario Escolar, por favor imprimanla o pidanla a su profesor a la brevedad posible, para que esten a tiempo de tomar medidas.

Escritores de la libertad (Freedom writers)

Para generar el ambiente didáctico en la Unidad II se recomienda la siguiente proyección:
Pilares Básicos: Escritores de la libertad (Freedom writers)
Analisis de la pelicula
  1. ¿Cómo contribuye la creación de un Diario de Grupo, una Historia o un Blog para mejorar la redacción, y las relaciones interpersonales?
Desde nuestro punto de vista como docentes, el diario de grupo se trata de un instrumento que ayuda a hacer consiente al alumnado de la complejidad de trabajar en grupo de forma comprometida, ayudandoles a superar planteamientos egocéntricos e individualistas. Reconocer nuestras carencias, para a partir de ellas, comenzar un proceso de aprendizaje y una modificación de actitudes.

Para imprimir la información haz click sobre la imagen
Esta es la actividad para complementar la proyección vista en clase, deberan presentarla regresando de vacaciones.

UNIDAD 2: Expresión escrita

2.1 Diario de grupo
2.1.1 La ortografía de las letras (b, v, c, s, g, j, h, y)
2.1.2 Signos de puntuación y signos auxiliares

2.2 Cómics
2.2.1 Tema
2.2.2 Trama

2.3 Blog
2.3.1 Publicidad en Internet
2.3.2 Diarios Vs Blog

lunes, 14 de marzo de 2011

Lectura 5




Analisis de lectura Nº 5
Por favor lee el siguiente texto y en tu diario contesta lo que se te pide.
Da click en la imagen para expandirla y/o imprimirla
  1. De acuerdo con la lectura ¿cómo entiendes el concepto de palabra?
  2. ¿Consideras que tiene cualidades? ¿Cuáles?
  3. ¿Qué caracteristicas tiene la palabra?
  4. ¿Cuál es el uso que le damos?
  5. ¿Cuál es el uso que le debemos dar?

La Palabra canta



Que buen ejemplo para retomar este tema, esta es una forma de utilizar las palabras de una manera ingeniosa y entretenida

1.3 La palabra

"Son la base sobre la que se construye el lenguaje"
Loza, Jazmín: 2009
1.3.1
La palabra es un signo o símbolo que, por un convencionalismo social, ha llegado a representar un objeto o una idea.

Un mismo objeto o idea puede ser nombrado de diversas formas. Por ejemplo, a un burro lo podemos llamar asno, borrico, jumento o pollino. A estas palabras diferentes, que en la misma lengua, se utilizan para nombrar un mismo objeto o idea se le denominan sinónimos.

1.3.2
En la lengua existen tres posibles criterios para clasificar las palabras:
  1. Morfológico: determinan si éstas sufren variaciones (de personas, número, tiempo, modo, etc.) o no.
  2. Sintáctico: determina la distyribución de las palabras dentro de una oración y sus posibles funciones.
  3. Semántico: considera la significación de las palabras, para lo cual se clasifican en cuatro categorías
  •           Descriptivas de significación no ocacional. Tienen un contenido conceptual o significado quese mantiene en los diferentes contextos. Aesta categoria pertenecen los sustantivos comunes (casa, historia, idea, etc); los adjetivos calificativos (malo, pequeño, generoso, etc); los adjetivos numerales (uno, dos, catrocientos, etc); múltiplos (doble, triple, etc) y los partitivos (medio, tercio, etc).
  •           Descriptivas ocacionales. Refieren a la relación entre objetos e indican las características de esa relación. Aeste grupo pertenecen los adjetivos numerales ordinales (primero, quinto, etc) y los adverbios de lugar (fuera, adentro).
  •           No descriptivas no ocacionales. Carecen de significado y funcionan como etiquetas asignadas a individuos o cosas para su identificación. En esta categoria se incluyen los nombres propios.
  •           No descriptivas ocacionales. No tienen significación fija, sino que la adquieren dentro del enunciado o del contexto en el cual se emplea. Dentro de este grupo se encuentran los pronombres (ustedes, suyo, aquel, etc).

Por eso leo la palabra
1.3.3
Cada día se habla y se escribe peor; el español va perdiendo pureza y elegancia porque la mayor parte de sus usuarios por las prisas de la vida actual, l influencia de los medios de comunicación, los políticos y otros personajes populares además de la propia economia del lenguaje no parecen preocupados por utilizar con corrección el lexico y la sintaxis.

La correcta expresión de los pensamientos y sentimientos requieren la utilización de palabras adecuadas, aquellas que en cada lengua mejor expresan, por sí mismas o bien, acompañadas, lo que se quiere transmitir.

"Cualquier cosa que se qiuere decir sólo hay una palabra
para expresarla, un verbo para animarla y un adjetivo para calificarla"
Guy de Maupassant

lunes, 7 de marzo de 2011

1.2.3 El diálogo

El Diálogo (del griego día, a través y logos, palabra o discurso), es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre sí dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio.

Tambien se usa como tipología textual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos o más personajes que usan el discurso, llamados interlocutores. En este sentido constituyen la forma literaria propia del género dramático y, como tal, se divide parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirijen mutuamente la palabra. Es empleado en géneros literarios como la novela, el cuento, la fabula, el teatro o la poesía.

Como se mencionó anteriormente, el diálogo es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambia información y se comunican pensamientos, sentimientos y deseos. Puede ser oral, escrito, espontáneo o preparado.

A las personas que intervienen en el diálogo se les llama interlocutores.

Lectura 4

Analisis de Lectura: Miss Lunatic y el comisario O'Connor
Autor: Carmen Martín Gaite



Ejercicio:
  1. Busca en la lectura y describe aquellos datos de miss Lunatic que te hagan pensar que no era un personaje totalmente real.
  2. ¿Qué acciones realizaba miss Lunatic, que hicieron exclamar al comisario O'Connor: Miss Lunatic, es usted maravillosa?
  3. Lee el párrafo en que miss Lunatic habla de lo que es la vida y describe cada uno de los pensamientos que expresa. Señala cuáles compartes con ella y con qué otros no estas de acuerdo.
  4. ¿Es bueno o malo el dinero? Relee las opiniones de miss Lunatic y escribe (en tu diario) tus propias opiniones.
  5. ¿El dinero, nos impide disfrutar del camino por donde vamos andando?
  6. ¿La mayor fortuna es saber vivir y ser libre?
  7. ¿La gente se encuentra frente a caminos que se cruzan y tiene la libertad de elegiur el que quiera?
  8. ¿El miedo se pierde diciendo: A mí esto que me asusta no me va ni me viene?
  9. ¿La mejor manera de salir adelante es luchar echándole fuerza de voluntad?
De las preguntas 5, 6, 7, 8 y 9; vas a pedir una segunda opinión con alguno de tus compañeros de grupo, y las deberas anotar en un cuadro comparativo.