lunes, 28 de febrero de 2011

Actividad 5

  1. Completa el siguiente cuadro, si es necesario investiga el significado de las palabras que no entiendas, puedes usar el Diccionario en linea.
   2.-   Recolecta imagenes referentes al diálogo, es necesario las lleves a clase para complementar tu actividad, puedes llevar alguna revista o periódico que ya no utilices.

Vicios de Dicción Ejemplo 3

Vicios de dicción Ejemplo 1

Me atrevo a retomar a este gran personaje mexicano, para dejar más claro algunos ejemplos de vicios de dicción.

1.2.2 Vicios de Dicción

Ya hemos señalado que la lengua es un sistema de signos, regido por algunos convencionalismos que todos los habitantes debemos conocer: las reglas de ortografía, el uso de las letras y las reglas de sintaxis o el orden lógico de los elementos de una oración.

Usualmente cuando platicamos con nuestros amigos, familiares o conocidos, lo hacemos de una forma tan natural, que en ocaciones no nos percatamos de los errores en los que incurrimos, pues empleamos inadecuadamente los vocablos.
Estos errores reciben el nombre de vicios de dicción y conviene que nos planteemos cómo podremos evitarlos.

Entre los vicios de dicción tenemos los siguientes:




Escuela Preparatoria Oficial N° 259: Proyectos Institucionales




Este es uno de los libros de texto recomendados para este curso.

Proyectos Institucionales 2 es un libro que va enfocado a reforzar los conocimientos del uso adecuado del lenguaje, así como la expresión oral y la comprensión lectora de los alumnos que están cursando el nivel medio superior.
Este libro está pensado para que el alumno desarrolle un conjunto de estrategias lectoras y herramientas del uso correcto del lenguaje, se vaya sensibilizando para ir formando una curiosidad intelectual. Y en conjunto de sus tres unidades busca lograr un aprendizaje sólido.

Escuela Preparatoria Oficial N° 259: Proyectos Institucionales

Escuela Preparatoria Oficial N° 259: Proyectos Institucionales

lunes, 21 de febrero de 2011

Lectura 3


Carlos Cuauhtémoc Sánchez
Salí de la avenida conduciendo muy despacio. Aunque tenía presente el tono de sensual
provocación en la voz de Joana cuando dijo "adonde tú quieras", no podía tomar la
iniciativa de llevarla a una habitación privada sin ratificarlo. Dentro de los preceptos
ineludibles de la seducción estaban el de nunca mostrarse demasiado ansioso y el de parecer
dispuesto a conversar indefinidamente como todo un bien intencionado amigo.
Sobre la calzada observé la indicación de un próximo centro comercial. Accioné el freno y
viré con cuidado para subir por la rampa del estacionamiento. Detuve el automóvil en un
cajón alejado de la entrada del supermercado y apagué el motor. Con las ventanas cerradas
y el coche inmóvil se presentó un tenso pero fraternal silencio.
—¿Qué vas a comprar?
—Nada... —titubeé como un adolescente desmañado y ella sonrió para darme confianza.
—Joana... —recomencé—: lo que te dije mientras bailábamos.. . es cierto. Desde hace
meses sueño con estar contigo. Eres la mayor ilusión de mi vida. Nunca tuve el valor de
confesártelo pero he sido tu gran admirador anónimo durante meses...
Se me apagó la voz. No quería cometer ningún error y eso me hacía sentir más tenso de lo
normal.
—Gracias por sacarme de esa fiesta —murmuró—. Necesitaba platicar con alguien que me
apreciara...
Mis manos jugueteaban pasando las llaves de un lado a otro. Ésta era la parte más difícil de
la conquista. También era la más emocionante y peligrosa. Debía besarla, pero, ¿cómo
franquear ese metro de asiento que nos separaba?
—Vamos a comprar una botella. Me gustaría brindar por nuestra amistad.
Asintió.
Salí del auto excesivamente rápido. Sólo necesitaba estar cerca de ella... Le di la vuelta al
coche y abrí su portezuela; me tendió la mano para ponerse de pie. No retrocedí ni un
centímetro.
—¿Vamos? —sugirió.
—No tienes idea de cómo me gustas, Joana.
Estábamos en la posición perfecta, pero no quiso levantar la cara.
—Vamos —repitió.
"¡Maldición, vamos!", pensé. Cerré el coche y caminé a su lado. La abracé por la espalda
sin conseguir que cooperara.
Compré vasos desechables, botanas, refrescos de cola y una botella mediana de brandy. Al
entregarle el dinero a la cajera vi los sobres de preservativos al lado de mi amiga. Hubiera
sido imposible tomar uno sin que se diera cuenta. (Chasqueé la boca.) Hacer el amor sin
protección era apostar el todo por muy poco, y ya me estaba cansando de esas emociones.
(Moví la cabeza después.) ¿Quién me había dicho que me saldría con la mía? (Sonreí.) En
todo caso los juegos en los que se arriesga más son los que más se disfrutan.
De regreso hacia el coche la abracé nuevamente y sentí cómo esta vez aceptaba la caricia
refugiándose en mi abrazo.
Antes de introducir la llave en la chapa volví a intentarlo.
—Me gustaría tener aquí mi carpeta de apuntes para mostrarte unos dibujos que he hecho...
de tu perfil. ¿Nunca notaste que en algunas clases me sentaba cerca de ti para contemplarte?
—sonreí y bajé la vista—. No atendía al profesor, sólo te dibujaba...
Cuando volví a levantar los ojos, ella me miraba muy fijo con la boca entreabierta en un
gesto de ternura. Me acerqué despacio y rocé con mis labios sus labios cálidos. Dejé caer las
bolsas de! mercado a nuestros pies; la botella hizo un ruido sordo al chocar con el piso. No
me inmuté. Apreté mi boca contra la suya para hallar la enloquecedora humedad de su
lengua. Fue un beso impetuoso, cargado de verdadera pasión. La abracé fuertemente y
acaricié su cabello, su espalda. Sentí el deseo crecer como un ente incontrolable y cerré los
ojos para entregarme por completo al movimiento sensual.

 2ª Parte
—¿ Quieres tener sexo ?
Mi pregunta fue tan directa que bajaste la cara mostrándote agraviada. Diste media vuelta con intenciones de salir.
—Espera...
Te detuviste en el umbral de la puerta. El escote triangular de tu vestido dejaba a la vista la piel blanca de tu juvenil espalda.
—No te disgustes —supliqué acercándome—. Eres una mujer muy hermosa.
Miles de hombres darían cualquier cosa por tenerte y me atrevo a suponer ésta sería tu primera experiencia... Pero antes que eso
ocurra, me gustaría que supieras algunas cosas de mi pasado.
Te volviste muy lentamente con gesto desafiante.
—Muy bien. ¿ Qué es exactamente lo que tratas de decirme?
Quise entrar en materia pero no conseguí más que tartamudear. Tu actitud apremiante y molesta bloqueó toda posibilidad de
comunicación profunda. Hilvané un par de mentiras para eludir la escabrosa situación y di por terminada mi confidencia.
—¿Algún día me contarás la verdad?
Asentí con tristeza.
No te despediste al abandonar el lugar.
Apenas me quedé solo busqué una hoja para escribir.
Después de un rato detuve mi escritura y observé la prolija carta mientras limpiaba las lágrimas de mi rostro.
Soy un amigo que nunca te traicionará.
Traicioné a muchas mujeres en el pasado y, créeme, sufrí tanto por ello que no volveré a hacerlo jamás.






http://www.tecvirtualcomitan.info/libros/lecturas/Sanchez,%20Carlos%20Cuauhtemoc%20-%20Juventud%20en%20extasis.pdf





Ejercicio: De la lectura anterior, contesta en tu Diario las siguientes preguntas
  1. ¿Has leído alguna vez "Juventud en Éxtasis, o algún otro libro similar?
  2. ¿Cuál?
  3. ¿Qué tipo de género es?, Ensayo, Resumen, Análisis, Novela, Cuento, etc.
  4. ¿Quién o quiénes son los personajes principales?
  5. ¿Crees que las lecturas como esta le aporten algo positivo a tu vida?
  6. ¿Quién es el autor del libro?
  7. En caso de no conocer el libro, ¿Te gustaría contemplarlo en un proyecto de lectura en la escuela?
  8. Anota e investiga el significado de las palabras que no has entendido.

martes, 15 de febrero de 2011

1.2.1 Modismos

En el habla existen variantes individuales, como los modismos y los regionalismos.

Los modismos son creados constantemente, en contextos delimitados por el lenguaje y la persepción de los individuos.

La función lingüística del modismo. El modismo ejerce mucha influencia en la lengua hablada y en la literatura. Con su uso coloquial se ha ido enriqueciendo y a su vez perdiendo fuerza como instrumento normanl del lenguaje.

Actualmente los medios de comunicación como la TV, Internet o la prensa, favorecen el surgimiento de modismos en el habla de los habitantes del mundo entero, y debido a la globalización de dichos medios, muchos de nuestros modismos llegan a otras naciones.

Los modismos se caracterizan por pertenecer al habla de una generación, de un grupo social o en una circunstancia determinada.

Algunas alteraciones de la lengua son las siguientes:
  • Anacoluto: Consiste en un cambio abrupto del tema sobre el que se versa una oración, sin que medie algun tipo de vínculo que haga menos fuerte el paso de un tema a otro.
Ejemplo: El fútbol...los colombianos nos gusta jugar.
  • Silepsis: Constituye una falta a la gramática de la lengua; se presenta cuando se transgreden las normas de concordancia en género entre sustantivos, adjetivos y verbos.
Ejemplo: La muchedumbre enojada corrieron tras los ladrones.
  • Cacofonía y repeticion de palabras: Consiste en un efecto desagradable, que se produce cuando se repite un mismo sonido, un grupo de sonidos o palabra.
Ejemplo: Tráeme tres trozos de trapo para el traje.
  • Pleonasmos y redundancias: Consiste en la expresión reiterativa de una misma afirmación. Algunas ideas o nociones están implicadas en el significado de ciertas palabras y, por tanto, resulta redundante el uso de otras palabras para expresarlas.
Ejemplo: Flavio sube arriba y baja abajo.


Actividad 4

1) Investiga 10 tipos de lengua que se utilicen en el mundo y coloca en qué países se ponen en práctica, observa el ejemplo:


2) Elabora un cuadro comparativo entre "Lengua y Habla"

3) Contestas las siguientes preguntas:

  • a) ¿Consideras que el habla sea diferente en cada región? ¿Por qué?
  • b) De los Estados que conoces, ¿cuáles son las diferencias que has notado en su forma de hablar?
  • c) Menciona 5 ejemplos donde el habla sea distinta al lugar donde vives.

4) Escribe si el ejemplo correspondiente a una lengua o al habla:


lunes, 14 de febrero de 2011

Lectura 1


El paciente de la ventana
Dos hombres, gravemente enfermos, compartían el mismo cuarto en un hospital. A uno de ellos lo hacían sentar una hora por día recostado en su respaldo para favorecer un drenaje. Su cama daba a la única ventana del cuarto. La cama del otro, en la otra extremidad quedaba al margen de toda posibilidad de ver hacia afuera.
Los enfermos, tanto como podían, pasaban horas conversando desde sus camas, evocando sus familias, sus trabajos, sus amigos, sus viajes.
Cuando sentaban al enfermo de la ventana en su cama, éste pasaba su hora de tratamiento describiendo a su compañero lo que veía al exterior. Le narraba lo que acontecía en un hermoso bosque en donde frecuentemente se veían animales.
Un lago en donde los gansos nadaban y los niños entusiasmados hacían navegar sus barquitos a vela o simplemente tiraban piedras para dibujar círculos concéntricos en el espejo de agua. Un césped y un jardín en donde se diría que las flores habían sido coloreadas por el arco iris.
El enfermo del otro extremo del cuarto, desde hacía días había comenzado a vivir de nuevo a través de las animadas escenas descritas por su amigo de la ventana. Este le contaba que los jóvenes enamorados caminaban unidos por el brazo. Más lejos dos esposos se divertían con sus niños haciendo volar una pandorga. Y ahora, cosa inesperada, una banda de músicos uniformados con vivos colores pasaba a lo largo del lago atrayendo los paseantes. Claro que la ventana cerrada impedía a los enfermos oír la música. Lástima, pero evidentemente y a juzgar por el entusiasmo de la gente descrito por el relator, debían tocar muy bien. Mientras el hombre de la ventana describía las imágenes que desfilaban ante sus ojos, el otro cerraba los suyos e imaginaba las pintorescas escenas. Los días y las semanas pasaban, y cada día el hombre del fondo del cuarto esperaba con cierta ilusión y ansiedad las descripciones de su amigo.
Una mañana, la enfermera llegó para lavar a los pacientes, y encontró con tristeza el cuerpo sin vida del enfermo de la ventana que se había ido apaciblemente durante el sueño. Llamó a los dependientes del hospital para que retiraran el cuerpo. Tiempo después, y tan pronto como le pareció oportuno, el otro enfermo, no sin tristeza pidió a la enfermera si podía desplazarlo al lugar de la ventana. Esperaba ver por sus propios ojos las coloridas imágenes que durante tantos días su amigo le había transmitido. La enfermera, contenta de poder proporcionarle ese servicio, lo cambió de lugar, y en cuanto constató que el enfermo estaba cómodo, lo dejó sólo. Lentamente éste se deslizó en su cama, hasta lograr incorporarse lo suficiente para mirar a través de la ventana. Pero para su inesperada sorpresa, delante de él y pocos metros hacia afuera, se interponía un enorme muro blanco. Contrariado, el enfermo preguntó más tarde a la enfermera, cuál razón habría llevado a su compañero fallecido a describirle tantas falsas escenas. "Imposible que las viera", contestó la enfermera, su compañero era ciego, y evidentemente no podía ni siquiera ver el muro de enfrente. El inventó todo, porque seguramente deseaba contagiarle a usted la alegría de vivir".


  1. ¿Quiénes son los personajes principales?
  2. ¿Por qué la persona invidente invento y conto toda esa historia?
  3. ¿Por qué la persona que estaba cerca de la ventana describía historias tan hermosas?
  4. Encuentra la frase del texto que expresa lo siguiente:
    El adecuado uso de las palabras en un discurso son capases de persuadir o convencer a las personas que nos están escuchando
  5. ¿Utilizar las palabras adecuadas para expresar lo que queremos permite ser elocuente y transmitir con claridad lo que deseamos?
  6. ¿Qué debemos hacer para siempre expresarnos con claridad?
  7. ¿Qué se intenta demostrar con esta lectura?
  8. ¿Qué crees que pensó el segundo hombre cuando se acerco a la ventana?
  9. ¿Qué puedes concluir respecto a la intención de la lectura?
  10. ¿Qué discurso utilizarías tu para convencer a alguien de lo que tú quieres?
  11. ¿Qué te gusto de la lectura?


domingo, 6 de febrero de 2011

1.2 Lengua y habla

Lengua
Le llamamos lengua al uso que hacemos de las palabras para entendernos con los demás seres semejantes a nosotros.
Desde la época prehistórica surgieron diferentes tipos de lenguajes como medios de comunicación (mimico, señales, etc), pero cuando el hombre descubrió el lenguaje fonético y pudo combinar sonidos mediante las cuerdas vocales, lengua y garganta, formó silabas hasta llegar a la palabra y así surgio la lengua.
Cada uno de los países que conforman este gran universo tienen un código específico para comunicarse, el cual utiliza las palabras que son escritas y pronunciadas de diferente manera, tienen una estructura gramatical muy particular. La lengua equivale al idioma de cada una de las naciones.
La lengua o idioma, parte escencial del lenguaje, es un código oral a veces tambien escrito; creado por cada sociedad y presente en la conciencia de sus individuos.

Lengua oral y lengua escrita
La lengua está conformada principalmente por los signos empleados, ya sean fónicos o gráficos, y puede presentarse en:
  • Sentido figurado. "se manifiesta a base de figuras y metáforas".
  • Sentido recto. "es una expresión cierta, posible,lógica y plena de realidad". Es directa y verdadera.

El habla, en cambio es la realización concreta de una lengua en un momento y lugar preciso, y tiene caracter individual. Cada individuo al hablar o escribir, selecciona los signos y las reglas de la lengua que utiliza en combinaciones y actos de fonación o escritura, totalmente voluntarios.
Si has visitado algún Estado de la Republica como Yucatan, Veracruz o Nuevo León, seguramente habrás observado que los habitantes de estas zonas tienen diversas modalidades en su forma de hablar.
Esta situación se presenta porque dentro de una región de una lengua existen modalidades individuales o colectivas que sirven para comunicar (Herrera Vázquez Marina Adriana; Taller de Lectura y Redacción 1; Ed. ESFINGE; pp 10, 12).