lunes, 31 de enero de 2011

MODALIDAD EDUCATIVA DE LAS EPOEM

La creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, busca dar la identidad compartida a todas las opciones de Educación Media Superior, sin importar la modalidad en que se oferten, esta identidad compartida, construida a partir de Marco Curricular Común, permitirá al conjunto del tipo Educativo abordar los diversos retos que enfrenta y  avanzar hacia una misma dirección.
Con fundamento en la Ley General de Educación se reconoce modalidad de oferta de la Educación Media Superior en el Estado de México, la ESCOLARIZADA y PRESENCIAL. Esta modalidad recupera a la Escuela como fuente inagotable del conocimiento, donde el plan y programas de estudio, alumnos, docentes, autoridad educativa y sociedad serán los protagonistas del hecho educativo en el tenor de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
La estructura reticular del Bachillerato General se integra de 58 materias, comprende una carga horaria de 37 horas/semana/mes en promedio por semestre, con valor curricular. Los alumnos laboran en promedio un total de 8 horas diarias.

Competencias Genericas para la EMS

En el marco de la Reforma Integral, se establecen 11 competencias genéricas, que han de articular y darle una identidad a la Educación Media Superior (EMS) de México.

domingo, 30 de enero de 2011

Actividad 3

  • Realiza un escrito en tu diario de clase, en el cual des a notar al receptor, emisor y el mensaje.
  • recolecta imagenes pequeñas, en las cuales se representen:
         emisor
         receptor
         mensaje
las presentaras en clase para concluir esta actividad.

1.1.2 Funciones del lenguaje

El lenguaje es un instrumento fundamental en la vida social del ser humano que se concreta en la comunicación.
Román Jakobson propone seis funciones del lenguaje:
  1. Apelativa o Conativa
  2. Fática o Relacional
  3. Referencial
  4. Metalingüística
  5. Poética
  6. Emotiva o Sintomática

1.1.3 La comunicación

Cuando conversamos, escuchamos musica, vemos una pelicula, leemos un libro u observamos las señales de transito, nos comunicamos. La comunicación es un proceso interactivo por el cual un emisor transmite un mensaje a un receptor en un determinado contexto.
El circulo de la comunicación: en el esquema anterior, el emisor es quien elabora y produce el mensaje que va destinado a un receptor.

Para elaborar este esquema, Jakobson se basa en el modelo de la estructura técnica de la comunicación, por lo que no tuvo en cuenta las variables de comunicación humana. Como consecuencia, el circuito no considera el intercambio entre el emisor y el receptor, es decir, la retroalimentación.

En los años posteriores la formulación del esquema de Jakobson, se desarrollaron nuevas teorías para explicar la comunicación, que estaba centradas en las situaciones concretas del uso de la lengua. Estas contemplan los condicionantes que entran en juego en la comunicación, es decir, los factores sociológicos, psicológicos y lingüísticos propios de cada participante, que permiten que la comunicación resulte efectiva. Así, tomamos en cuenta lo siguiente:

Esquema de comunicación propuesto por Kerbrat-Orechioni.

Elementos de la comunicación
  • Emisor
  • Receptor
  • Mensaje
  • Canal
  • Código
  • Contexto
  • Retroalimentación
Circuito del Habla
Un circuito es un proceso que está constantemente en movimiento; por ejemplo, en la comunicación la persona que emite el mensaje tambien funge como receptor, esto es, en la medida que existe la retroalimentación, los roles del proceso de comunicación van cambiando.
Para que se lleve a cabo la comunicación debe haber interacción, que es definida como el intercambio de mensajes y puede ser clasificada en tres tipos:
  1. Cara a cara: Es la forma de relacionarnos con los demás de manera directa, por ejemplo, cuando estableces un diálogo y se encuentran fisicamente presente, en el mismo lugar, a esta interacción se le llama bidireccionalidad.
  2. Casi mediática: Es la transmisión de mensajes sin que estés presente, esta interacción es casi unidireccional, es decir, que no se requiere una respuesta al momento, por ejemplo, cuando te informas por cualquier medio de comunicación (TV, Radio, Periódico, etc.).
  3. Mediática: Esta interacción tambien es bidireccional, pero no te encuentras presente en el mismo espacio físico, es decir, que esta determinado por la distancia a través del tiempo y el espacio, por ejemplo, cuando hablas por teléfono.

Comunicación como proceso humano
Se considera como proceso humano porque utilizamos el raciocinio para expresar nuestro sentimientos, emociones, ideas, etc. Además, creamos y mejoramos sus canales para que sea cada vez más eficiente.

sábado, 29 de enero de 2011

Actividad 2

  • Investiga el concepto de estos 4 tipos de lenguaje anotalos en tu diario de clase, e ilustralos con un recorte o dibujo:
  1. Lenguaje mímico
  2. Lenguaje por medio de señales
  3. Lenguaje escrito
  4. Lenguale oral
  • Anota en tu cuaderno el significado de la palabra "aservación"
  • Investiga en bibliografías o en internet el trabajo de Román Jakobson, sobre su propuesta de las seis fuciones del lenguaje, ¿cuáles son? y ¿de qué tratan cada una?
Nota: esto lo podras llevar a clase impreso ya que elaboraremos un cuadro comparativo de las funciones segun Jakobson.


1.1.1 Tipos de lenguaje

El lenguaje consiste en los diversos medios que utiliza el hombre para comunicarse con los seres de su especie; el elnguaje oral, el escrito o gráfico, el mímico, el pictótico y el sistema Braile, que enplean los ciegos. Pero el lenguaje privativo del hombre es el lenguaje verbal, sea fónico o gráfico.

El lenguaje mímico: Esta formado por los ademanesgesticulaciones que el hombre utiliza para transmitir mensajes.

El lenguaje escrito: Lo usamos cuando de manera gráfica expresamos nuestras
ideas.
Lenguaje por medio de señales: En cierta forma, este tipo de lenguaje tiene estrecha relación con el anterior, pero es diferente el uso de elementos externos.

Lenguaje Oral: Es la forma de comunicación en la que se usa la lenguan hablada. Posee una gran riqueza expresiva, ya que se apoya de elementos exytralingüísticos.

Actividad 1

  • Con recortes en tu "diario de clase"(cuaderno), ilustra 5 diferentes formas de lenguaje, argumenta el ¿por qué? de cada ilustración.
  • Completa en tu diario de clase, el fragmento con las palabras que se encuentran debajo de el.
El____________ es la capacidad que tiene el ser humano para _______________ con sus semejantes. Por lo mismo el lenguaje es el ______________ fundamental que tienen los seres para planear sus acciones.

Por medio de él se expresa la _________, _____________ y ___________; de todas las formas de __________ humana la más importante es la __________________, ésta consiste en utilizar sonidos articulados como medio de comunicación social y de ___________.

Convivencia, Instrumento, Memoria,
Lingüística, Comunicarse, Percepción,
Comunicación, Razonamiento,
Lenguaje, Imaginación.
  • Relaciona ambas columnas

1.1 Lenguaje

El lenguaje es una facultad que tiene el ser humano para comunicarse con sus semejantes por medio de un sistema de signos lingüisticos, entre los que se establecen las relaciones particulares.
Por tanto, el lenguaje es el instrumento fundamental que tienen los seres humanos para plantear sus acciones, y es a la vez, el medio por el que se expresa la persepción, la memomria, el razonamiento, la imaginación y todos los elementos que contribuyen a la realización de las tareas mentales (Chávez Pedro; Comprensión y razonamiento verbal; Ed. Mc Graw Hill; p 2)

Como bien sabemos existen muchos lenguajes diferentes, con lo que nos referimos a la diversidad de idiomas que existen alrededor del mundo. Los investigadores no han encontrado aún alguna lengua primitiva que se comporte como la madre de todas las demás, sin embargo, se han desarrollado múltiples hipótesis que explican al lenguaje como el resultado de ciertas relaciones psicofísicas que nacen a partir de las sensaciones, tanto visuales como auditivas. Otra rama de hipótesis plantea que el lenguaje se deriva de una evolución natural en la que convergen el entorno social y las necesidades humanas que de ahí aparecen. Las teorías modernas apuntan a que el leguaje es parte integral de nuestro cerebro, por lo que se va a manifestar de una forma u otra, y la educación lo que hace es desarrollar este impulso y habilidad latentes en nosotros.

domingo, 23 de enero de 2011

Perfil Temático

UNIDAD I
EXPRESION ORAL
 1.1. Lenguaje
1.1.1. Tipos de Lenguaje
1.1.2. Funciones del lenguaje
1.1.3. La Comunicación

1.2. Lengua y Habla
1.2.1. Modismos
1.2.2. Vicios de dicción
1.2.3. El Diálogo

1.3. La Palabra
1.3.1. Concepto
1.3.2. Cualidades y Caracteristicas
1.3.3. Uso de la palabra

UNIDAD II
EXPRESION ESCRITA
2.1. Diario de Grupo
2.1.1. La ortografía de las letras (b, v, c, s, g, j, h, y)
2.1.2. Signos de puntuación y signos auxiliares

2.2. Cómics
2.2.1. Tema
2.2.2. Trama

2.3 Blog
2.3.1 Publicidad en internet
3.3.2. Diarios vs Blog

UNIDAD III
COMPRENSION LECTORA
3.1. Leyendo con un propósito
3.1.1. Identificar el propósito del autor
3.1.2. Elaborar un mapa de contenido
3.1.3. Desarrollar la lectura de profundidad

3.2. Lectura Reflexiva
3.2.1. Pensando acerca de leer
3.2.2. Comprometiendose con el texto
3.2.3. Lectura estructurada

3.3. Grados de lectura
3.3.1. Parafrasear un texto
3.3.2. Explicar las tesis de un parrafo o sección
3.3.3. Hablar en voz del autor

Proyectos Institucionales

Dentro de la estructura curricular del Bachillerato General del Estado de México se incorpora la asignatura de Proyectos Institucionales, correspondiente al campo disciplinar de Contenidos Temáticos. Se desarrolla en tres materias del mismo nombre y se imparten en primer semestre, segundo semestrecuarto semestres del bachillerato. El primer curso tiene una carga horaria de cuatro horas semanales durante el primer semetre. mientras que el segundo tiene una carga de dos horas a la semana y en cuarto semestre se desarrolla por tres horas por semana.
Estas materias y el propio campo disciplinar forman parte de la estrategia particular del Gobierno del Estado de México para contextualizar la Reforma Integral del Bachillerato propuesta por la SEP para todos los sistemas de educación media superior del país en ella inciden los demás Campos Disciplinares del currículo del Bachillerato de Educación Media Superior.
Las competencias genéricas a desarrollar en este campo disciplinar son las que se proponen para el Sistema Nacional de Bachillerato: Piensa crítica y reflexivamente y Participa con responsabilidad en la sociedad, de ellas se derivan las competencias disciplinares básicas que se desarrollan en forma transversal en todos los campos y confluyen en los núcleos comunes de la asignatura de Proyectos Institucionales del trayecto formativo.